lunes, 28 de abril de 2014

Quiero que mi hijo sea el más cool

Esta frase se la escuché decir a una amiga unos meses atrás. Estábamos conversando sobre lo difícil que es integrar a un nuevo niñ@ al salón. Su hijo había entrada un año tarde al colegio y no tenía con quien jugar en el recreo. Así que, ella haciendo gala de toda su neuro-maternidad, se puso manos a la obra y decidió invitar a jugar en su casa a todos los niños (hombres) del salón (el mismo día). Pero, casi muere cuando se dio cuenta que no tenía suficiente vajilla decorada para niños.  Salió volando a comprar vajilla más apropiada, porque como ella misma dijo: “Imagínate que a alguno le toque un plato blanco, o peor aún, uno de niña. Ni fregando, quiero que mi hijo sea el más cool y esas cosas lo pueden fregar desde ahora". 

La frase se me quedó pegada, pues en niños de 4-5 años me pareció demasiado. Según yo, a esa edad los niños no andan pensando en quién es cool, o quién no. Para ellos, el más cool es el amigo con el que más juegan, el que más los hacer reír o el que más comparte. No importa si usa el último modelo de zapatillas Nike o sandalias estilo Jesucristo para ir al colegio. No importa si su ropa es RL for kids, o simplemente Gamarra. Y, estoy segura que tampoco les importa el color o diseño de la vajilla de su casa. Pero, claro, a nosotros los adultos claro que nos importa, y mucho. Así, pues somos nosotros los que desde pequeñitos les inculcamos el “valor” y la importancia de este tipo de cosas y también, lamentablemente, las nociones de lo que es “cool” o no. De quién es lorna y quién no, y por ende con quien deberían juntarse y a quien deberían evitar.

Es imposible educar a nuestros hijos sin compartirles parte (o todos) nuestros prejuicios. No voy a negar que yo misma me he mordido muchas veces la lengua cuando me he dado cuenta que voy a decir algún prejuicio que no les va a hacer nada bien en el futuro. Y tampoco voy a negar que sí me preocupa mucho el tema de su popularidad en el colegio. Como buena neuro-mamá, no quiero que sufran por eso. Obviamente, quiero que lo pasen bien en el colegio, y entiendo que ser cool ayuda mucho. ¿Por qué lo voy a negar? quiero evitarles cualquier posible sufrimiento.  

Sobre todo, me preocupa mucho la “cooleza” de mi hijo hombre. No me preocupa tanto la de las
Cool kid in swimming pool with goggles
mujeres, pues cómo mujer, conozco y manejo los códigos y símbolos de la socialización femenina bastante bien. En el caso de la socialización masculina, soy un poco ignorante, pues no he crecido ni con hermanos, ni primos. Aunque, gracias a mi formación académica, algo sé. Así, es que sé que es básico que jueguen fútbol y mientras mejor jueguen, mejor. O si no, algún deporte. Personalmente, también, lo meteré a clases de algún arte marcial porque aunque soy pacifista, sí creo que debe saber defenderse y bien. 

Reconozco que esto perpetúa estereotipos que debemos dejar de lado. Pero, veo con horror cómo muchos padres (hombres) ensalzan las características denominadas "masculinas" como agresividad, negación de sentimientos y similares. Y aunque no me guste, mi hijo va a socializar con estos niños. Debe aprender a moverse en ese contexto.

Pero, por otro lado sé que lo más importante para que los niños vayan con una actitud ganadora en la vida es otorgarles mucha seguridad y confianza en sí mismos. Es darles herramientas para que sepan manejar adecuadamente sus emociones y sentimientos. Y esto se logra criando con mucho amor y respeto y también, con firmeza y límites. Porque no hay nada más "cool" que un niño seguro, feliz, educado y con un gran corazón. ¿o, no?

2 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices, a mi me pasa lo mismo, no estoy en favor de la violencia, pero mientras les decimos que no está bien que golpeen (claro sin razón alguna) y de pronto viene otro y le da unaso entonces tbm creo que debe saber responder, una ardua tarea la que tenemos con nuestros varones.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Tienen que saber defenderse, si no ni modo.

    ResponderEliminar

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.