martes, 27 de octubre de 2015

De los terribles 2 a los horribles 3

Recuerdo que cuando escribí sobre los terribles 2 de mi hija (Nina y los terrible 2; ¿Cuánto duran los terrible 2?) recibí varios tipos de comentarios y mensajes; algunos eran de mamás recomendándome libros y/o técnicas, otros eran de mamás compartiendo sus propias experiencias y dándome apoyo moral. Pero, hubo otras mamás – las menos a decir verdad – que me advirtieron de una época más nefasta aún: Los horribles 3. Recuerdo uno que decía así: “y espérate a que cumpla 3, que la cosa se pone peor”. Alarmistas pensé. Yo ya superé los 3 años con mi hijo con espíritu y definitivamente, nada puede ser peor que los terribles 2 de la segunda.

Pues estaba equivocada, muy equivocada. Sí hay algo que puede ser peor que los terribles 2 definitivamente son los horribles 3. Si pensé que mi hija me desafiaba a los 2, ahora a los 3 (casi para cumplir 4) me reta descaradamente  y se zurra en mí olímpicamente. No me hace caso, me ignora, quiere hacer lo que se le da la gana y encima esta etapa le ha venido con un ataque de celos fortísimo hacia su hermana menor, con lo que – para rematarla – cuando puede le mete su chiquita a su hermana.
Estoy haciendo todo lo posible por manejar esta etapa (sé que es solo una etapa) de la mejor manera posible: tengo momentos madre – hija (solas ella y yo) a diario (sí lo juro), me armo de paciencia y firmeza, los límites están claros e incluso le escribí una carta abierta a la súper niñera (vercarta acá). Pero, me parece que me he estancado. Mi hija cumple 4 en menos de 1 mes, y cómo ya lo puse en varios posts, tenemos épocas buenas y otras muy malas y siempre termino escribiendo de eso.

He repasado todo lo que he escrito y es un montón. Estoy pensando que el tema de raíz no es su edad, si no son sus celos y su necesidad de atención. Tiene demasiados celos de la hermana y del hermano. Quizá su posición de sándwich le haga la vida más complicada. No lo sé, espero que no. No sé cómo hacerle entender que la adoro con toda mi alma, que la quiero igual que a sus hermanos. Que si le hago más cosas a su hermanita menor es porque ella es menos independiente aún y me necesita más.

Aunque pensándolo bien, quizá ella me necesita más. Quizá sea eso. En menos de 1 mes cumple 4 y esto tiene que mejorar.  Voy a trabajar en eso.

lunes, 26 de octubre de 2015

Mamá Bloguera Peruana Milagros Saenz en Oh Diosas

Entrevista a la mámá bloguera peruana Milagros Sáenz González del blog Neuro Mamá en el programa Oh Diosas de Plus TV. El tema a tratar fue: Las Tareas de mis hijos.

La entrevista se llevó a cabo 20.10.2015

martes, 20 de octubre de 2015

Mamá Bloguera Peruana Milagros Sáenz - Blog NeuroMamá En: "Sobre El Tapete" Capital TV


Entrevista a Mamá Bloguera Peruana Milagros Sáenz González del Blog NeuroMamá. Neuro Mamá Blog del Perú en el programa "Sobre el Tapete" con Carolina Sifuentes de Capital TV.

El tema fue: Tipos y estilos de crianza


5 maneras de prevenir el abuso sexual infantil

Leer, hablar,  investigar y escribir sobre el abuso sexual infantil me genera un absoluto rechazo. Me dan nauseas, mareos… Todo mi cuerpo rechaza este tema profundamente. Honestamente, muchas veces prefiero no saber. Prefiero enterrar la cabeza y fingir que esas cosas no pasan. Pero, pasan. Y son mucho más comunes de lo que imaginamos y lo que (quisiéramos) creer.

Basta con prender la radio, la televisión o la computadora y escuchar, ver o leer las noticias. Lamentablemente, el abuso sexual infantil es más frecuente de lo que todos quisiéramos admitir. Hoy es una conocida e influyente congregación religiosa (Sodalicio de Vida Cristiana) la que es acusada de "tapar" estos vejámenes, ayer fue un miembro de la familia de la víctima  y quizá mañana, sea un profesor o profesora de la escuela. No puedo taparme los ojos, los oídos y pretender que nada pasa. No puedo y no debo, porque la mejor manera de evitar el abuso sexual infantil es la PREVENCIÓN.

sad child
Imagen: Child Abuse Prevention Center http://mccapc.com/
Dada mi naturaleza investigadora y neurótica, a raíz de las últimas noticias decidí que debía informarme e investigar sobre el abuso sexual infantil y adolescente y la mejor manera de evitarlo. Me preocupa mucho la integridad física y emocional de mis hijos y no quisiera que ellos fueran víctimas de ningún tipo de abuso y tampoco quisiera que pasaran por situaciones que los incomoden. Para esto busqué en diversas instituciones dedicadas a la prevención y apoyo de abuso y maltrato infantil, y sobre esta base he generado mi propia lista que aquí comparto.

Para empezar la mejor manera de frenar el abuso sexual es la prevención. Así, que todos estos tips son para eso, para evitar que suceda.
1.     Infórmate, conoce los hechos y entiende los riesgos. De acuerdo con la organización sin fines de lucro Kid’s First (www.kidsfirstinc.org), debe ser la realidad, no la confianza (en las personas, instituciones o similares), la guía para la toma de decisiones en cuanto a tus hij@s.  Conoce estas cifras pues, te pueden ayudar a tomar decisiones acertadas:
a.       1 de cada 4 niños y 1 de cada 6 niñas serán abusados sexualmente antes de su mayoría de edad. Haz las matemáticas cada vez que entres a un sitio lleno de niños. Triste, pero real.
b.      Solo 1 de cada 10 niños denuncia el abuso.
c.       1/3 de los abusados son menores de 8 años.  
d.      La edad promedio de las víctimas de abuso sexual infantil es 9 años
e.      Más de la mitad (59%) de los actos son perpetrados por personas de confianza de la familia. El modus operandi de estos depredadores, consiste en ganarse primero la confianza de los cuidadores principales de los niños.

2.       Reduce los riesgos: Minimiza situaciones de peligro. El abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño.

3.       Comunicación y educación: mantén una comunicación fluida y honesta con tus hijos. Edúcalos, enséñales sobre sus partes íntimas y cómo cuidarlas y protegerlas. NADIE, absolutamente NADIE, debe tocarles ni mirarles sus partes íntimas. Tampoco ellos deben ver ni tocar las partes íntimas de otros. Al recibir la información adecuada según su edad, los niños podrán identificar a un potencial abusador y poder protegerse.


4.       Mantente alerta: No esperes señales obvias, es necesario saber identificarlas. De acuerdo con el portal bebesymas.com hay que estar atentos a señales físicas como: irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad. De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como: retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc.
Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.

5.       Ten un plan: en caso tu hij@ o algún otro niño te cuente que es víctima de abuso, NO sobre reacciones. Tómatelo con calma y acude a un médico especialista para que lo examine.

NOTA: la mayoría de los casos denunciados por niños son verdaderos
 


Fuentes:
Children's Advocacy Center: http://www.childrensadvocacycenter.org/
Kid's First Org: kidsfirstinc.org
EPS Sura: http://www.epssura.com/
Unicef Perú: unicef.org/peru
OIT: ww.oit.org