lunes, 30 de mayo de 2016

Interacción En El Mercado

El objetivo principal de promoción de marketing solía ser para crear campañas publicitarias y asì llamar la atención de los consumidores y manejar su concienciación. Una vez que los clientes potenciales conocían el producto, las ventas directas y promociones minoristas podrían obtenerse. Ese modelo ya no se ve como antes. Hoy en día, las campañas de promoción eficaces es menos probable que conduzcan a una venta y es más probable que resulte en una búsqueda en Internet, donde el comportamiento de los consumidores puede ser rastreado y reorientarse por los competidores.


El éxito de las marcas se está convirtiendo en plataformas y en la necesidad de hacer algo más que simples consumidores de una compra, sino que tienen que inspirar a participar. Muchos consumidores se ven influenciados por la interacción en redes sociales, y muchas marcas lo saben hoy en día. El Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD) ofrece un Curso Gratis Marketing Digital para la especialización de profesionales en las ventas con Facebook y las Redes Sociales, generación de imagen de marca a través de Internet y la creación de distintas estrategias de publicidad y del marketing en Internet. Por lo que IIEMD también ofrece de manera paga en cualquier moneda mundial un curso de Community Manager, un Diplomado Marketing Digital y un Master Marketing, estas formaciones pueden ser útiles a la hora de crear interacción en los mercados innovadores de hoy en día a través de la era digital. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Quieres hacer pool? Pros y contras de hacerlo

El tráfico en Lima está cada vez más caótico. Levantarse todas las mañanas y tener que manejar para llevar a los chicos al colegio puede llegar a ser un suplicio, sobre todo si el colegio en donde estudian queda a una distancia imposible para caminar (como lo es para la mayoría de nosotros).
Opatar, por hacer pool o más bien dicho carpool o carpooling - un sistema de carro compartido – para ir al colegio suena de lo más atractivo, pero como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras y acá les cuento los que he observado.  

Primero, empezaré explicando el sistema. Se unen los padres de entre 3-5 niños (en el colegio de mis hijos se pide que sean mínimo 3 niños de distintas familias para poder ser registrado como un pool oficial) y cada uno de ellos se hace responsable por llevar y traer a todos los niñ@s del colegio un determinado día. Y listo. A algunos padres les tocará el lunes, otros martes, etc. Es un sistema muy práctico que entre otras cosas ayuda a reducir la congestión de tránsito y disminuir las emisiones de CO2. También favorece los vínculos entre las personas del pool y, sobre todo, alivia a los padres de familia el trajín diario de llevar y recoger a los niños del colegio con el plus de saber que están siendo llevados con gente de confianza y con compañeritos del colegio.

Entonces, es una opción excelente ¿por qué dices que hay contras? ¿Cuáles serían los contras? Bueno, empezaré diciendo que particularmente le encuentro más contras que pros (motivo por el cual no hago pool, así que no se ofendan si la lista de pros es muy corta) y no sé si tenga que ver con el hecho que siempre que retomo mis idas al gimnasio me encuentro con alguna madre de familia discutiendo por teléfono acaloradamente algún tema del pool. Temas que van desde conflictos entre madres (llegar tarde, ser muy “dura”, etc.) o temas entre niños (uno muy malcriado u otro al que le hacen bullying).

Dejando de lado esto, les señalo los pros:
a.       Alivia la carga y responsabilidad diaria de llevar y recoger a los niños de colegio. Ideal sobre todo, para madres/padres que trabajan o tienen muchos compromisos y/o hijos.
b.      Los niños (en algunos casos) comparten con amiguitos, van entretenidos y forjan nuevas amistades o solidifican las que ya tienen.
c.       Al hacerlo ayudas al medio ambiente ya que reduces la congestión vehicular, disminuyes emisiones de CO2, disminuyes el consumo de gasolina.
d.      Tus hijos van seguros, con gente de confianza.  Son otros padres de familia como tú los que los llevan.

Y acá los contras:

a.   Es una gran responsabilidad. El día que te toca tienes que levantarte extra temprano y salir extra temprano para recoger a tiempo a todos los niñ@s y llegar tranquilos al colegio. Además, el día que te toca pool te toca, así que no importa si tu hij@ está enferm@ y no va al colegio. Tú debes hacer el pool sí o sí.
b.   Tú hijo se tendrá que levantar más temprano en promedio porque en su recorrido diario tiene que pasar por más niños.
c.   No siempre los habrá, pero cuando lidiamos con seres humanos es lo común tener algún tipo de problemas: problemas con las otras madres por horarios de llegada, recogidas, malas coordinaciones, presuntos “malos tratos”, etc.
d.   Problemas entre niñ@s o con los niñ@s. Conozco más de un caso cercano en el que alguno de los niños/niñas (o más de uno para tal caso) molesta constantemente a otr@. Se da, entonces que algunos “bullean” y otros son “bulleados” dentro del pool. Terrible, porque tienes que verlos quieras o no los 5 días a la semana. Lo otro que puede pasar, es que te toque algún niño malcriado/contestón/faltoso o todas las anteriores. Créanme los hay y de todas las edades. Tener que lidiar con ellos debe ser terrible.
e.      Pierdes la oportunidad de tener un momento familiar o uno a uno con tus hij@s cuando los llevas al colegio. En mi caso, mi esposo tiene sus momentos uno a uno todas las mañanas llevando a nuestr@s hij@s. Además, nada mejor que empezar el día bien. Tranquilo y contento.

Hacer pool: pros y contras del car pool o car pooling
Puede que a algunas les parezca un poco sesgado. Soy parcial cuando se trata de hacer pool, es por eso que no lo hago. Si alguien encuentra más pros al pool por favor, ¡dígamelos! Porque yo no.  Así, que no. Pues, no hago pool. Mientras siga siendo una neuro-madre, ama de casa full time seguiré llevando y recogiendo a mis hijos, asegurándome que su viaje matutino al colegio sea de lo más tranquilo y placentero (conmigo o mi esposo). Y ya saben, no cuenten conmigo para el pool, pero cuando quieran feliz los jalo. Eso sí.

jueves, 12 de mayo de 2016

Día Internacional de la Familia - 15 de mayo

El 15 de mayo se celebra el día internacional de la familia. Esta celebración surge como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de hacer eco a la importancia que tiene la familia como núcleo de la sociedad. Y es que es cierto, no importa cómo esté constituida tu familia, ella es vital para la sociedad pues es el núcleo (el centro) principal en el que surgen y se forman los individuos (o sea, nosotros los miembros de la sociedad).

Este año el tema de la celebración es: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible. Alineándose con el objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Así, el 15 de mayo es un día en el que debemos celebrar nuestra familia (no importa cómo esté constituida siempre que haya mucho amor) y promover actividades que nos permitan conocerla (y disfrutarla) aún más. Intentando cumplir con el tema de este año. En mi caso particular, el 15 de mayo para mí es un día en que aprovecho y doy gracias por la maravillosa familia que tengo. Tanto la familia en que crecí (mis papás, hermanas, tíos, abuelos, primos) y la que yo he formado junto con mi esposo.

En el día de la familia trato de no sucumbir a las fuerzas oscuras del mercado (léase comprar regalos, salir a almorzar a sitios extravagantes o similares, felizmente no es un día muy comercial aún) sino más bien, trato de aprovechar el tiempo y compartir actividades que nos gusten a todos. Ya sea alguna actividad como el cine (nos encanta ir al cine) o almorzar rico en casa la comida favorita de todos (creo que sería chifa o pastas) o pasear en el campo. Este año todavía no tenemos nada planeado, pero probablemente nos quedemos en casa y veamos alguna película familiar.
Familia Feliz sacando la lengua

En mi opinión no existe la familia perfecta, la ideal, la “Familia Ingalls”. Esas solo existen en la ficción. En la vida cotidiana las familias discuten, pelean, lloran, se molestan entre sí. Pero, también se perdonan, se abrazan,  se divierten juntos y sobre todo, se acompañan en la travesía de la vida.


¡Aprovechemos este lindo día para celebrar a nuestra familia (por muy extravagante que sea) y reflexionar sobre los diferentes problemas y dificultades que enfrentan a diario miles de familia en todo el mundo. 

sábado, 7 de mayo de 2016

5 motivos por los que celebrar el día de la madre

Gracias a los publicistas, marketeros y tiendas comerciales  tenemos 5 excelentes (leer en tono sarcástico si lo prefieren) motivos por los que celebrar (y con furia) el día de la madre.  Si bien, tengo varias amigas que opinan todo lo contrario e incluso, no quieren celebrar el día de la madre pues, se quejan que - entre cosas - el día de la madre trabajan más. Yo por otro lado, considero que siempre debemos celebrar este día, nuestro día y que mejor forma de hacerlo que aprovechando todo lo que el mundo nos ofrece (y nuestros bolsillos pueden pagar).

5 motivos por los que celebrar el día de la madre

Probablemente te sientas más identificada con estos motivos si eres una mamá joven, estudiaste alguna carrera de las ciencias sociales o similares y/o tienes un empleo retador y satisfactorio, tienes un sentido del humor bastante oscuro (ejem, ejem) o todas las anteriores o tal vez… ninguna.

En fin, teniendo claro que este día de la madre lo celebraré a mi manera [Ver post acá o acá Para ti mamá en tu día] y estoy muy feliz por eso, comparto este profundo análisis de: 5 razones y un bono) de por qué debemos celebrar (y con mucha alegría) el día de la madre. 

1.       Por las excelentes ofertas, promociones y descuentos en electrodomésticos, vajillas, utensilios de cocina y de lavado de ropa. Las ofertas por el día de la madre son una excelente oportunidad para renovar nuestros electrodomésticos y/o nuestra línea de accesorios para la cocina (aunque algunas de nosotras sólo los miremos el día que los compramos) y así tener nuestras cocinas y lavanderías con lo más “in” de la tecnología mundial.
2.       Por las ofertas de libros de auto ayuda y crecimiento personal. Lecturas obligatorias para todas las madres - y mujeres en general – que se respetan. P.D olvídense de lo que leyeron sobre mí y mis gustos de lectura en este post: 20 cosas sobre mí.
3.       Por las promociones y paquetes para gimnasios, peluquerías y spas. Ajá. No tenemos excusa para no vernos regias, lindas y sexis luego de sudar la gota gorda en el gym, pasar por nuestros masajes (¿será una indirecta que siempre me regalen paquetes relajantes?) y terminar en la pelu. Oh, sí.
4.       Por las flores, chocolates, desayunos y almuerzos ricos con los que nos agasajan nuestros familiares y amigos. Acá ni preocuparse por el peso, porque lo bajamos todo con las promociones de gimnasios y comida dietética. Fuera de bromas, las flores siempre me derriten el corazón.
5.       Por todas las ofertas de smartphones para “Smart” mamis que lanzan las compañías telefónicas. Es cierto que las mamás de hoy estamos siempre conectadas y somos muy “techies”. Por eso, me sorprende que aún no hayan más ofertas de tecnología como laptos y tablets.

BONO: Por el cariño, atenciones sinceras, abrazos, apachurres y apapachos de nuestros seres queridos (esposo, hijos, padres, herman@s, familia y amig@s) que se rajan por hacer que ese día sea muy especial para nosotras.

¡Feliz día de la madre a todas!